martes, 26 de agosto de 2014

PEGAMENTO COMESTIBLE



Hoy les voy hablar del tan útil pegamento comestible en la repostería creativa, aquel que no debe faltar cuando estamos sumergid@s en la decoración de una tarta, cupcakes, galletas o todo aquello que tenga que ver con el dulce y que necesitamos quede bien adherido; con agua también se puede pegar, solo hay que coger un pincel humedecerlo un POCO y apegar, pero se tiene mucho más riesgo de que al menor zasss se despegue.





 Pegamento comestible??? un pegamento que se come???



No os asustéis, si tenéis tiempo pasaros por este post Que es el CMC? Ya que el pegamento comestible es solamente agua y CMC.

El resultado de esta mezcla es un líquido viscoso, transparente y eso depende del tipo de CMC o goma que utilicemos para su elaboración, hay tipos de CMC que son un poco marrones, el CMC de Kelmy es bastante refinado ideal para alimentación.
Así que vamos a ello.

La cantidad de agua y CMC depende de la cantidad de pegamento que se quiera hacer, es muy importante aclarar que el CMC es una goma o especie de gelatina en polvo muy fina pero muy potente por decirlo así y con una pequeña cantidad de CMC haremos pegamento para rato.

Necesitamos :

30 cc de agua
0.5  gramos de CMC (que eso equivale a la punta de un cuchillo.) es muy complicado pesar esta cantidad a no ser que se tenga una bascúla digital al gramo.









He conseguido un botecito de cristal pequeño de mermelada de los que dan en los hoteles, lo he esterilizado junto con la tapa.


Utiliza agua de botella preferiblemente o agua hervida pero a temperatura ambiente, pones agua hasta la mitad, agregas el CMC y terminas poniendo el resto de agua.

Tienes 2 opciones:

1-  Si no tienes prisa lo tapas y te esperas hasta el otro día que el CMC se hidrate, es posible que tengas que remover un poco.
2- Si tienes prisa coges un pinchito o palillo y comienzas a moverlo y moverlo, te vas a tardar seguro, pero si se tiene prisa es lo que hay que hacer, contradictorio verdad?

Y ahora unos consejos  para conservarlo en buenas condiciones:

1- Mantenerlo en la nevera.
2- Cuando lo vayas a utilizar retira una pequeña cantidad con una cucharita limpia, te bastara seguro y el resto a la nevera nuevamente, si lo utilizas directamente del botecito se contaminará con el azúcar y colorantes de lo que estemos trabajando.
3-Utiliza un pincel pequeño para asegurarte que tomas poca cantidad, si pones mucho se humedecera el fondant o lo que estes pegando, con un pequeño toque del pincel dependiendo de lo grande que sea la pieza a pegar es más que suficiente.

Gracias por leernos.

Qué es el CMC?


CMC? 
Qué es?
Y para qué se usa?



Estas son algunas de las muchas preguntas que nos hacemos cuando escuchamos esta palabra, CMC.

Vamos a disipar  un poco las dudas, CMC son las siglas de un compuesto orgánico llamado carboximetilcelulosa,

Carboximetilcelulosa, conocida como CMC, es un aditivo alimenticio en polvo de origen semisintético. No es tóxico, su color es amarillo claro, está autorizado para su consumo en alimentos por la Secretaría de Salud y la FDA y sus principales usos son como agente espesante y/o estabilizante, en la industria farmaceutica y la alimentaria.
El CMC lo podemos encontrar en helados, rellenos ya elaborados para tartas, confituras, mermeladas, sirop, fondant, postres dieteticos, panes.

Es utilizado como espesante y estabilizante, pero también como producto de relleno, fibra dietética y emulsificante. Una de las aplicaciones más novedosas corresponde al área de la medicina donde soluciones de CMC forman geles y son utilizadas en cirugías del corazón, toráxicas y de córnea. También se usa para evitar la precipitación de las sales tartáricas en los vinos blancos.(Fuente Wikipedia)

Dentro de la repostería creativa, que es el área que nos compete, se utiliza para la elaboración del fondant, pastas de goma, pastillajes glasas elásticas y  pegamento comestible.

Una pequeña cantidad de CMC es suficiente para estabilizar y compactar las masas de azúcar. Si se quiere obtener a partir del fondant una pasta más seca para facilitar el modelado de figuras o flores, puedes tomar 250gr de fondant y una cucharadita de CMC, que equivale a 5gr, se amasa muy bien y se deja reposar para que el CMC actúe sobre el fondant.

Gracias por leernos